Ejercicio Físico en Embarazo

   El embarazo es una etapa ideal para mantener o adoptar un estilo de vida saludable por lo que las mujeres que estén en buen estado de salud sin complicaciones propias del embarazo, pueden integrar sin problema la Actividad Física dentro de su vida cotidiana, así como participar en diferentes sesiones de ejercicio físico. Los beneficios para la futura madre son muchos, destacando la mejora cardiovascular y muscular, control de peso o la facilitación en los cambios biomecánicos y fisiológicos propios del embarazo.

  A parte de las mujeres sedentarias que desean iniciar un ejercicio físico adaptado y adecuado a su etapa gestacional, diferenciamos tres tipos de mujeres que previamente al embarazo realizaban alguna actividad física:

Activa: aquella que realiza actividad física de manera aleatoria, como por ejemplo salir a caminar (sin planificación), bailar en casa por gusto, ir al gimnasio sin un orden o rutina creada etc; 2 veces/semana.

– Que entrena: aquella que realiza ejercicio físico de manera regular a intensidad moderada-vigorosa, planificado y estructurado, como por ejemplo entrenamiento de fuerza y/o aeróbico planificado por un profesional, acudir de manera rutinaria y planificada a clases grupales de crosstraining, entrenamiento funcional etc; 3 veces/semana o más.

– Deportista/Atleta: aquella que practica algún deporte como fútbol, balonmano, running o ciclismo con carácter competitivo.

Ofrecemos 3 grupos de clases de embarazadas:

Embarazo en Forma: desde el inicio del embarazo, mujeres que previamente eran sedentarias o se ubican dentro de mujeres activas arriba mencionado.

Embarazo Power: desde el inicio del embarazo para mujeres que entrenan.

Embarazo 2º etapa: a partir de las 36 semanas de gestación hasta el momento del parto.

¿Quién las imparte?

   Son llevadas a cabo por fisioterapeutas especialistas en uroginecología y obstetricia, entrenadoras especialistas en mujer, embarazo y postparto y matrona (2º etapa). Tras una valoración previa podrán incorporarse a las clases, en grupos reducidos, desde el inicio del embarazo hasta el final del mismo si no existe ninguna contraindicación. 

¿Qué hacemos en las clases?

   Los ejercicios y la dinámica de clases varía en función de cada grupo ( En Forma, Power y 2º etapa).

  Además del ejercicio específico de cada grupo, en cada clase hay una parte específica en la que trabajaremos diferentes respiraciones para el parto, posturas facilitadoras de dilatación, pujos, meditaciones, visualizaciones, etc…

¿Qué objetivos perseguimos?

   Preparación física y funcional de la embarazada, se dotará a la mujer de las necesidades físicas de su estado obstétrico.

  • Facilitar el parto y disminuir el tiempo de recuperación postparto. Preparar física y mentalmente para tener un parto lo más natural posible. Siendo este más rápido, con menos dolor y menores secuelas para la madre y el bebé.
  • La respiración y el fortalecimiento muscular mejora el flujo sanguíneo, recibiendo el bebé más oxígeno y nutrientes.
  • Tonificar y flexibilizar la musculatura y articulaciones de la pelvis y columna. Preparar la pelvis y caderas para el parto.
  • Ayudar a disminuir los dolores pélvicos y de espalda, así como las molestias típicas del embarazo: ciática, dolores sacroilíacos, costales…
  • Mejorar la circulación periférica, disminuyendo los edemas que se forman en los miembros inferiores.
  • Regularizar el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y las molestas hemorroides.
  • Conseguir el tono óptimo del suelo pélvico y mantener la sinergia de éste con el transverso abdominal.
  • Prevenir daños en el suelo pélvico durante el embarazo y parto.
  • Tonificar abdomen para minimizar la diástasis de rectos.
  • Evitar incontinencias urinarias, prolapsos viscerales y disfunciones sexuales en el postparto.

¿Cuándo estaría indicado?

  • Este programa está indicado, por supuesto, en cualquier mujer embarazada, siendo de gran importancia en mujeres que hayan tenido embarazos previos.
  • Mujeres sedentarias que desean iniciar unos hábitos de vida saludables y un ejercicio físico adecuado y adaptado a su etapa.
  • Mujeres que desarrollan las molestias típicas del embarazo como: Dolores musculares, ligamentarios y articulares de espalda y pelvis, ciáticas, edemas en miembros inferiores, incontinencias urinarias, estreñimiento, jaquecas, náuseas y vómitos.
  • Mujeres con hábitos deportivos que durante su embarazo quiere seguir con una rutina de actividad física específica para su momento gestante.
  • Prevención en los grupos de población con mayor riesgo de sufrir patologías de suelo pélvico: deportistas, profesiones bípedas, obesidad, edad.
  • Debe comenzar a principios del 2º trimestre de gestación en mujeres sedentarias que desean empezar un programa de ejercicios durante el embarazo. Estando recomendado desde el inicio de la gestación en mujeres que antes del embarazo estuvieran habituadas a la práctica deportiva.
  • Siempre bajo aprobación ginecológica, siendo el estado del embarazo el que nos marcará las pautas de trabajo y la intensidad de los ejercicios.

Organización de las clases. 

Grupos reducidos de mínimo 3 mujeres y máximo 6 en presenciales y 10 en online. Clases 2 días/semana con una duración de 55 min y grupos en diferentes horarios.

Abrir chat
1
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00. Para urgencias, llámenos por teléfono.