¿Ardor vaginal? Causas y soluciones de por qué me arde la vagina

 

Ardor vaginal?  Seguro que alguien te ha dicho alguna vez que le arde la vagina o tú misma lo has notado. La quemazón vaginal es una situación bastante común a la que deberíamos darle importancia.

La sensación de que me arde la vagina es más común de lo que pensamos y afecta al día a día de las mujeres

Para hablar de ardor vaginal primero tenemos que fijarnos en nuestra mucosa vaginal, ya que esta quemazón puede ser por infecciones y en estos casos, vamos a necesitar un tratamiento concreto.

En otras entradas del blog, hemos abordado otros procesos infecciosos que pueden provocarnos síntomas parecidos, como es el caso de las cándidas. Hoy vamos a explicaros otras posibles causas.

Candidiasis vulvovaginal esporádica

¿Cuál puede ser la causa?

El ardor vaginal puede deberse a diferentes causas, nos vamos a centrar en las que están causadas por infección y las que no:

    • Causadas por infección: 

Vaginosis bacteriana:

Es la más común y se debe a alteraciones en nuestra microbiota vaginal que ayuda a que aparezcan otras infecciones. Se produce por contagio en ocasiones, pero también la pueden provocar los dispositivos intrauterinos, debido a los cambios en la microbiota.

Cambios en la microbiota de nuestro cuerpo puede provocar estos episodios de picor o ardor

Lo que podemos notar es flujo de mal olor, cambios de color (amarillo-verdoso), picor, irritación o inflamación, por ejemplo. El tratamiento es con antibióticos después de una exploración.

En estos casos, ¿puedo ir a la fisioterapeuta? Hasta que nuestra médica no nos de de alta no, porque es importante evitar que la infección se haga más fuerte. Una vez tengamos luz verde, desde la fisioterapia intentamos reducir el dolor muscular, mejorar el tejido y reducir efectos secundarios. También es interesante compaginarlo con una nutricionista.

https://www.msdmanuals.com/es/hogar/searchresults?query=vaginosis+bacteriana&icd9=616.1

    • Otras causas:

Vaginitis inflamatoria (VI)

La VI se debe a un aumento de estreptococos, más habitual en mujeres menopáusicas o con alteraciones hormonales (bajada de estrógenos). Los síntomas que se presentan son dispareunia (dolor en las relaciones), flujo vaginal irregular, disuria (dolor al orinar), picor… entre otros síntomas.

El ardor vaginal no va a desaparecer porque no le prestemos atención, incluso en ocasiones, los síntomas pueden acentuarse y generar más situaciones limitantes

Para el diagnóstico hay que hacer un estudio de la zona y luego el tratamiento puede ser en base a pomadas antibióticas o tratamientos hormonales.

El principal problema es que VI puede repetirse y aparecer de nuevo los síntomas sin que exista ninguna causa que la provoque.

Por ello, es recomendable acompañar el tratamiento médico con tratamiento de nutricionista y fisioterapia, con el objetivo de mejorar el estado del tejido y nuestros niveles hormonales.

Candidiasis vulvovaginal esporádica

https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-femenina/vaginitis-cervicitis-y-enfermedad-inflamatoria-p%C3%A9lvica/introducci%C3%B3n-a-la-vaginitis-infecci%C3%B3n-o-inflamaci%C3%B3n-vaginal

Vulvodinia

La vulvodinia necesitaría su propia entrada, pero para tener una idea resumida. Hablamos de dolor en la vulva muy intenso, que no tiene por qué tener una causa y que se suele diagnosticar por eliminación.

El ardor vaginal puede enmascarar los síntomas de otras enfermedades o disfunciones y el tratamiento precoz puede ser decisivo en estos casos.

La vulvodinia afecta y limita mucho a las mujeres que la tienen, aunque normalmente el dolor se localiza en la entrada, puede afectar a zonas más amplias, pudiendo combinarse con otros cuadros.

En estos casos, el tratamiento tiene que ser entre varias profesionales de la salud, para asegurarnos de la mejor recuperación.

https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10739423/

Son varias las patologías que nos puede provocar el dolor o la quemazón vaginal y en todos esos casos, no debemos acostumbrarnos a ello.

¿Tienes ardor vaginal o molestias íntimas?

En nuestra clínica de fisioterapia de suelo pélvico en Sevilla contamos con un equipo especializado en salud ginecológica y dolor pélvico.
Reserva tu primera consulta y da el primer paso hacia tu bienestar.